Gracia Carabantes Abogados


Despacho de abogados con más de 45 años de experiencia ofreciendo el mejor asesoramiento legal para sus intereses.

Historia



Fundado en 1.971 por don Francisco Gracia Carabantes, socio principal y actualmente en ejercicio activo. Tras unos primeros años dedicado al ejercicio generalista, se especializó en Derecho Civil y Mercantil, primando el asesoramiento integral de empresas, y siendo considerado un despacho de abogados de referencia respecto de las citadas materias en Zaragoza y su zona de influencia, teniendo igualmente despacho abierto en Madrid capital.



Desde principios de los años 80 el Despacho está integrado por una media de cinco abogados especialistas, estando compuesto en la actualidad por seis letrados en ejercicio. Los hijos de don Francisco Gracia Carabantes se incorporaron al despacho a partir de 1.997, lo que garantiza la continuidad del mismo.


Clientes


Entre nuestros clientes se encuentran, además de particulares y Asociaciones sin ánimo de lucro, empresas de tamaño medio y grande, con facturaciones de cerca de 50 millones de euros al año, entre ellas una de las principales empresas constructoras nacionales, que desde hace más de 35 años encomienda al despacho sus litigios de construcción o cumplimiento contractual en las Comunidades de Navarra, Rioja y Aragón. Asesoran igualmente a empresas industriales y a promotoras y comunidades de propietarios, de bienes, etc.


Experiencia concursal


Nuestra dilatada experiencia en el ámbito de las insolvencias, los Juzgados de lo Mercantil de Zaragoza, Huesca, Teruel, Tarragona, y otras ciudades, han designado a los integrantes del bufete de abogados Gracia Carabantes como Administradores Concursales en varios concursos de acreedores de importantes empresas (Norconsa, Promociones Inmobiliarias Suelza, Ruvasa, Jesús Benavente S.L., Viviendas Creaconfort S.L., entre otras). También hemos participado, como integrantes de Abecón Soluciones Concursales, en los concursos de Mekanoil Ibérica, Zueco Technlogies, Redondos Preformados, y otros muchos.


Labor social y formativa


Conscientes de la labor social de la Abogacía, los integrantes del despacho aceptan la defensa de algunos casos sin percibir retribución alguna, y dedican un mínimo de tres años de su ejercicio profesional a la asunción de asuntos de turno de oficio.

Asimismo, y entre sus actividades pro bono, el Despacho imparte desde hace más de 10 años la asignatura de prácticum de la Facultad de Derecho de Zaragoza, acogiendo y formando una media de dos estudiantes al año.

También intervienen habitualmente en cursos y ponencias de los Colegios Profesionales de Aragón y en la Cámara de Comercio de Zaragoza, entre otras organizaciones.

En los medios

Entrevistas

Colaboraciones

Miembros

Socios principales


Francisco Gracia Carabantes

Abogado. Administrador concursal.

+34 976 238 334


Méritos académicos
Fundador y socio principal. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, en 1.971. Miembro número 965 del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza desde 1.971. También pertenece al Colegio de Abogados de Huesca, siendo el colegiado número 91.
Fue profesor de la Facultad de Derecho de Zaragoza.
Especialización
Derecho Civil y Mercantil, en insolvencias y liquidaciones de empresa, defensa respecto de acusaciones de estafa, fraude o similares, Derecho Societario, Competencia Desleal, Organizaciones sin Ánimo de Lucro, Fusiones y Administración Concursal. Defensa y representación en procedimientos judiciales.
Experiencia y logros
Ha sido designado Administrador Concursal de sociedades con aproximadamente 70 millones de euros de Balance, y como abogado asesora a empresas con similares problemas de insolvencia, en la negociación con acreedores, o en la preparación y gestión de sus concursos de acreedores.
Ha asesorado a clientes en procedimientos matrimoniales superiores a los 5 millones de euros de cuantía.
Litigios en materia de construcción por encima de 2 millones de euros.
Disputas sobre herencias involucrando activos superiores a 14 millones de euros.
Ha demandado con éxito a entidades de crédito, en reclamaciones de aproximadamente medio millón de euros, entre otras materias.

Wenceslao Gracia Zubiri

Abogado. Administrador concursal.
Español, Inglés, Francés, Alemán.

+34 976 238 334


Méritos académicos
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, en 1.997. Miembro número 3.941 del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza desde 1.997, habilitado para ejercer en toda España. Miembro de la American Bar Association, de la Young Arbitrators Forum y de la Corte Aragonesa de Arbitraje. Delegado en Aragón de la Cámara Franco Española de Comercio e Industria.
Especialización
Abogado especializado en Derecho Civil y Mercantil, en insolvencias y liquidaciones de empresa, contratos, Derecho Penal Económico, Derecho Societario, Derecho Inmobiliario, Competencia Desleal, Organizaciones sin Ánimo de Lucro, Fusiones, Administración Concursal, Herencias, Secretario de Consejos de Administración, Propiedad Intelectual e Industrial, Nuevas Tecnologías, Protección de Datos, Arbitraje, Derecho Internacional.
Experiencia y logros
  • Asume el asesoramiento, judicial y extrajudicial, de clientes particulares y de sociedades.
  • Ha interpuesto con éxito demandas contra entidades de crédito, obteniendo indemnizaciones superiores a 150.000 euros.
  • Ha asesorado a una comunidad de bienes en construcción de más de 164 viviendas.
  • Ha defendido con éxito a una Asociación de utilidad pública, frente a una demanda de una constructora, por encima de 1 millón de euros.
  • Ha demandado a una compañía extranjera, en España, en reclamación de más de 200.000 euros por defectos en productos suministrados a la industria del automóvil.
  • Ha interpuesto reclamaciones en España, en nombre de clientes extranjeros, por importes superiores a los 400.000 Euros.
  • Ha asesorado a compañías extranjeras en la adquisición de sociedades españolas.
  • Asesora a empresas españolas en sus exportaciones e inversiones en el extranjero, colaborando con abogados de otros países.
  • Participa en procedimientos arbitrales, por ejemplo ha defendido al socio minoritario en una disputa de cuantía superior a 1 millón de euros, y en demandas arbitrales por infracción de pacto de no competencia, por importes superior a 2 millones de euros.
  • Intervino en la redacción del apartado español en el libro del profesor Nikolaus Pitkowitz Handbook on Third-Party Funding in International Arbitration.
  • Ha intervenido en la preparación de contratos internaciones de cuantía superior a los 12 millones de euros.
  • Designado por los Juzgados de lo Mercantil como Administrador Concursal de empresas en concurso, con deudas superiores a los 12 millones de euros, ha auxiliado a clientes con balances cercanos a los 100 millones de euros, en la preparación de sus propias declaraciones de concurso, habiendo igualmente llegado a acuerdos con entidades de crédito renegociando deudas cercanas a los 4 millones de euros.
  • Ha sido el abogado de la Real Federación Española de Tiro Olímpico en su proceso concursal, logrando el acuerdo de los acreedores para evitar la liquidación de la Federación, y que saliera de la situación concursal en menos de 8 meses (información publicada por la propia cliente y no sujeta a secreto profesional).

Estanislao Gracia Zubiri

Abogado generalista. Administrador concursal.
Español, Inglés, Francés.

+34 976 238 334


Méritos académicos
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, en 2.001. Miembro número 4.469 del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza desde 2.001.
Especialización
Abogado especializado en Derecho Civil y Mercantil, en insolvencias y liquidación de empresas, contratos, Derecho Penal Económico, Derecho Societario, Derecho Inmobiliario, Competencia Desleal, Organizaciones sin Ánimo de Lucro, Fusiones, Administración Concursal, Derecho de la Construcción, Derecho Medio Ambiental, Licitaciones y contratos administrativos, Derecho Asociativo y Deportivo y Derecho Sancionador.
Experiencia y logros
  • Defensa y representación en procedimientos judiciales.
  • Ha defendido con éxito a una de las principales compañías españolas de construcción, en diversos procedimientos de cuantía superior a 1,5 millones de euros.
  • Ha participado como abogado, en arbitrajes contra sociedades de capital público, logrando laudos en favor de sus clientes por cifra superior a 1 millón de euros en concepto de gastos no presupuestados.
  • Litigios contra Ayuntamientos, logrando la revisión al alza de los importes a percibir por el cliente por la prestación de un servicio público.
  • Litigios contra Ayuntamientos y contra el Estado, con relación a licitación y contratación administrativa, con éxito en las reclamaciones.
  • Defendió con éxito a un gobierno extranjero, demandado por un constructor por los trabajos de acondicionamiento de Pabellón Internacional durante la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008.
  • Intervención en redacción de contratos internacionales de importe superior a 50 millones de euros.
  • Ha sido designado Administrador Concursal por los Juzgados Mercantiles de diversas ciudades españolas.

Asociados


Pablo Ojeda Baños

Abogado generalista multidisciplinar.
Español, Inglés, Francés.


Méritos académicos

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 2013. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el IE Law School (Instituto de Empresa, Madrid) en 2014. Miembro 6.680 del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

Asimismo, ha realizado cursos jurídicos en diferentes áreas como Derecho Societario, Derecho Fiscal, Derecho de Extranjería o Mediación.

Especialización

Abogado especializado en:

  • Derecho Civil
  • Derecho Mercantil y Societario
  • Derecho Bancario
  • Derecho de Seguros
  • Derecho Penal Económico.
  • Defensa y representación en procedimientos judiciales y arbitrales ante los tribunales.

Experiencia y logros

Se incorpora al despacho en 2015, después de su estancia en la Asesoría jurídica del Banco Santander, en el departamento de Santander Private Banking.

  • Ha interpuesto con éxito demandas contra entidades de crédito instando nulidad de cláusulas abusivas, obteniendo indemnizaciones superiores a 50.000 euros.
  • Ha defendido a multitud de consumidores en reclamaciones y ejecuciones hipotecarias instadas por las entidades bancarias, consiguiendo su archivo.
  • Ha asesorado a clientes en casos de conflictos societarios logrando acuerdos extrajudiciales permitiendo que continuase la empresa con su actividad.
  • Ha demandado en nombre de una bodega ejercitando acción de levantamiento del velo contra sociedad distribuidora extranjera en reclamación de 65.000 euros por suministros de vino a empresa estadounidense.
  • Ha instado demandas de división de cosa común relativas, entre otras cosas, a negocios como bodegas.
  • Ha logrado la restitución por parte de entidades bancarias del dinero abonado a cuenta del precio para adquisición de viviendas cuyas promociones no se llevaron a cabo y la promotora era insolvente.
  • Ha ejercitado con éxito acciones legales contra aseguradoras en reclamación de indemnizaciones provenientes de pólizas de responsabilidad civil.
  • Ha conseguido ejecutar resoluciones judiciales extranjeras en tribunales españoles por cantidades superiores a 1 millón de euros.
  • Publica con frecuencia artículos jurídicos en blogs y revistas legales como Hay Derecho o El Notario del Siglo XXI.

Alejandro Benito García

Abogado generalista multidisciplinar.
Español, Inglés.


Méritos académicos
Graduado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 2015. Máster en Práctica Jurídica por la Universidad de Zaragoza en 2016. Máster de Abogacía por la Universidad de Zaragoza en 2017. Miembro 6.858 del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Superó con éxito el Examen de Acceso a la Abogacía del Ministerio de Justicia en 2018.
Especialización
  • Interviene en expedientes de Derecho Civil (reclamaciones de cantidad, arrendamientos urbanos, desahucios, división de cosa común, incapacitaciones judiciales, reconciliaciones matrimoniales, propiedad horizontal)
  • Concurso Acreedores de Personas Físicas (Ley de Segunda Oportunidad).
  • Derecho de Familia (divorcios, separaciones y modificación de medidas).
  • Derecho Penal (Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
  • Delitos de lesiones.
  • Delitos contra la Salud Pública.
  • Procedimientos Responsabilidad Penal del Menor), así como redacción de denuncias, querellas y recursos.
  • Derecho Administrativo (Licencias y Sanciones)
  • Derecho Tributario (Reclamaciones Impuesto de Plusvalía, Reclamaciones Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas)
  • Derecho Mercantil (reclamaciones de cantidad, modificación de estatutos, asesoría en general).
Experiencia y logros
  • Ha tramitado herencias con más de quince activos inmuebles.
  • Ha intervenido en numerosos Procedimientos Concursales de Personas Físicas (Ley de Segunda Oportunidad), algunos con pasivo insatisfecho cercano a los 500.000 €.
  • Ha actuado en procedimientos de embargo preventivo de buques.
  • Ha asesorado a Comunidades de Propietarios a la hora de adoptar acciones legales contra un vecino.
  • Ha intervenido en procedimientos civiles de División de Comunidad de Bienes con un valor cercano a los 500.000 €.
  • Ha defendido a empresas constructoras en procedimientos judiciales de reclamación de cantidad.
  • Ha actuado en los Juzgados de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza, así como en otras de menor dimensión como Logroño, Girona, Tarazona o Alcañiz.

Beatriz Enciso Bellod

Abogado generalista multidisciplinar.
Español, Inglés.


Méritos académicos
Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, con obtención del noveno mejor expediente. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Centro de Estudios Garrigues en 2014-2015. Cursos jurídicos en diferentes áreas como (“Curso en Derecho de Internet, Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual, INESEM Business School, 2017”, “Curso de Contratación Pública. ISDE, 2018”).
Experiencia

En estos años de ejercicio como abogada, Beatriz ha tenido la ocasión de trabajar en despacho profesional desempeñando labores de asesoramiento legal, defensa y representación ante los Tribunales, para posteriormente continuar con su carrera profesional en el sector empresarial, completando su formación con un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas en el Centro de Estudios Garrigues para adquirir una proyección profesional más amplia.

Una vez finalizado el Máster, Beatriz comenzó a trabajar en la empresa de publicidad exterior Clear Channel en junio 2015, donde adquirió 3 años de experiencia en derecho corporativo formando parte de un equipo multidisciplinar que, sin duda, le ha brindado la oportunidad de poder conocer de cerca el funcionamiento interno de una multinacional a través de los diferentes departamentos que la conforman, así como el trato con profesionales de diferentes ámbitos.

Desde 2018 en Despacho Gracia Carabantes:

  • Asesoramiento jurídico de empresas (Derecho corporativo y transacciones internacionales, Procedimientos contencioso-administrativos, Propiedad Intelectual e Industrial (Marcas y Patentes)
  • Asesoramiento legal externo a empresas sobre medidas de cumplimiento normativo (Compliance)
  • Procedimientos de Reclamaciones de cantidad
  • Revisión y redacción de contratos civiles y mercantiles
  • Derecho de Consumo (procedimientos ante las autoridades administrativas y tribunales civiles por vulneración de los derechos de los consumidores)
  • Asesoramiento jurídico a empresas sobre la aplicación de sanciones extraterritoriales y sus efectos (ej.: aranceles impuestos a productos europeos, Ley Helms-Burton) a través de la colaboración con despachos de Estados Unidos especialistas en la materia.